Mitos y Leyendas

Del maestro Ramón Vásquez

EL AHORCADO

Cuenta la historia que hubo un árbol muy grande y lleno de chamizas que duró mucho tiempo cerca de la Nacional de Chocolates, y que allí se ahorcó un hombre y después de su entierro, cada ocho días aparecía un ahorcado en aquel árbol, pero cuando iban a bajar el cadáver, no había nadie


EL ÁNIMA SOLA

Nadie acompaña a este pobre espíritu que está en pena. Ella busca que la complazcan con un responso que sería el único remedio para purgar su pena. ¡Pobre mujer sin responsos!


EL VERRACO DE GUACA

Es un hombre con aspecto de cerdo, que daña las praderas, tumba las casas y se come los sembrados. A algunas personas les dicen “usted es como el Verraco de Guaca”, como quien dice “nada se le escapa”.


EL CACHÓN

Es un personaje en busca de su doncella, en travesía por la selva. Su alimento son los cogollos, raíces y cuanta porquería encuentra en el suelo. Los que alcanzaban a verlo se atemorizaban y acobardaban una vez le ven un par de cuernos y un largo machete en la mano.


EL CHUCHO

Este tal Chucho es un personaje que por muchos años se ha usado para infundir miedo a los niños con el fin que obedezcan a sus padres. Es una figura humana con rasgos de zarigüella “chucha”, el cual dicen se comía a los niños desobedientes.


EL DIABLO DE FREDONIA

Subiendo por el camino que desemboca en Cristo Rey, a uno de los lados que tiene mucha vegetación y unos bejucos, donde la gente ha dicho que allí se columpia el diablo. Existen multitud de lianas que no dejan entrar a ese bosque, que también se le ha hecho una gruta con la virgen de Lourdes.


EL DIENTÓN

Es un niño pequeño que aparece llorando para que alguien lo recoja. El niño comienza a crecer rápidamente, al igual que sus grandes dientes y grita “tengo ganas de morder”, asustando a quien lo ve y abandonándolo nuevamente, repitiendo la historia.


EL DUENDE

Según las referencias de la mayoría de nuestras gentes, el duende es un personaje que espanta, es un fantasma de hace daños, que se esconde, que está aquí y allá, un diablillo familiar, muy insoportable cuando se ceba en su gusto de ser un espíritu travieso. Hay personas que aseguran de las maldades que hace este ser en las calles, casas, en las tiendas y almacenes y hasta a las personas pequeñas y adultas. La única manera de calmarlo es tocando el tiple, ya que esas melodías le recuerdan cuando era el ángel rebelde.


EL HOJARASQUÍN

La leyenda habla de un personaje sádico que mató a su mamá. El castigo que sufrió este individuo fue el siguiente: A su cuerpo todo comenzaron a crecerle hierbas, juncos, hojas etc. De tal manera que hasta en la lengua le crecieron matas. Su cuerpo en estas circunstancias atrajo animales. Nuestro hombre fue enloqueciendo y no sabía qué hacer. Cuenta además, que nadie podía acercársele porque lo mataba.


EL JINETE SIN CABEZA

En un caballo se montaba a pasear por las calles, pueblos y veredas un jinete que tenía cuerpo pero no cabeza y mucho menos escrúpulos para asustar a la gente. Dicho personaje, cuentan los que saben, llevaba con mucha elegancia la cabeza en la mano.

EL JINETE SIN CABEZA – Leyenda mexicana completa

El jinete sin cabeza, una leyenda que cuenta sobre un cliente habitual de la cantina, llegó aquel día pidiendo a sus amigos unos pesos para llevar a su hijo enfermo con el doctor. Pero aquellos bribones encontraron en la desgracia de su compañero, un motivo para seguirse divirtiendo, uno de ellos le dijo: -No tenemos ni un peso, pero le comparto un secreto. Dicen que si monta al caballo negro que corre por la loma y logra domarlo, lo llevará a la cueva de su antiguo amo, que está llena de oro. Y puede agarrar lo que quiera para su chamaco-.

Por supuesto aquello era mentira, lo habían inventado en ese momento, para burlarse de su amigo. Pero el otro andaba tan desesperado que se enfiló a la loma, y sobre la rama de un árbol, esperó al caballo y se dejó caer sobre él. Con tanto relinchido y movimiento, la cabeza del hombre quedó colgada en aquella misma rama y su sangre cubrió completo los ojos del animal. La bestia emprendió la carrera, con el cuerpo del hombre a cuestas, sus manos habían quedado bien sujetas al pelaje y en unos segundos ambos cayeron por el despeñadero. Hombre y bestia estaban ahora unidos por un lazo de sangre y muerte, no se sabía cuál era uno y cual el otro.

La sangre corría como un rio salvaje, haciendo grietas en la tierra seca, que la succionaba como si estuviera sedienta, se llenó de burbujas y en un momento comenzó a arder, entre el fuego intenso, ambos cuerpos fueron tragados por la tierra.

Los sujetos no hablaron de lo sucedido a nadie, pero; en el amanecer de cada siguiente día, encontraron sobre alguna puerta la quemadura de una herradura.

La séptima noche después de lo ocurrido, entre las rocas de la cañada, un eco insistente les crispaba los nervios. Parecían cascos de caballo, que avanzaba a trote lento, dando tiempo a que todos lo escucharan, alcanzaron a divisar a lo lejos, una bola de fuegoexhalaba fuego… obedecía las ordenes de un jinete sin cabeza, que lo llevó a través de todas las puertas marcadas, y salieron cargando seis cabezas, con las que luego alimentó a la gran bestia, dejando atrás solamente los cuerpos calcinados de los impertinentes bromistas.

Dicen desde entonces en aquel pueblo: “Quien no tenga intención de ayudar a un alma en desgracia, será decapitado por el jinete sin cabeza y su cuerpo convertido en cenizas por el fuego del infierno, que el caballo negro lleva consigo”.


EL MOHÁN

Es un ser con cuerpo de hombre pero con algunos rasgos de tigre como la cara, la espalda y parte de las manos y pies.

Representa la robustez, el vigor y la fortaleza.


EL PATAS

Pies grandísimos, algunos lo ven desnudo de la cintura para arriba y otros juran que lo han visto de ruana.

Lo que pisa lo vuelve trizas.


EL POIRA

Es un personaje de Caquetá. Su gracia es la de montar a caballo por la noche y asustar a los campesinos con sus correrías. El Poira es negro, los ojos le brillan como a una muñeca y abre la boca para que le vean sus blanquísimos dientes. Usa su sombrero alón y se le ha llamado “el duende de tierra”.


EL SOMBRERÓN

Es un jinete vestido totalmente de negro, con un caballo negro y tres perros encadenados. Dicen que por donde pasan, matan a las personas.


LA LLORONA

Esta mujer enloquecida busca y busca niños para calmar su desconsuelo de días atrás, cuando ahogo a su bebé con el fin, según ella, de no quedar mal ante la iglesia, pues todo esto fue el resultado de su propia violencia.


LA MARAMUNDA

Una siniestra nube que aparece en los cielos se va desvaneciendo muy lentamente y se va atenuando su color negro. Cuenta la tradición que el ligar que cubre con su sombra se llena de una hormiga llamada “Maramunda”. Este fenómeno tan particular, arrasa todas la vegetaciones y la espesura de la floresta.


LA MORTAJA

Es una manta que parece arropar a un cuerpo humano, pero cuando van a verla no encuentran cuerpo alguno en ella. Abraza con su manto, enfriando hasta la muerte a quien la encuentre.


LA SOMBRA SINIESTRA

Se trata de una sombra de un ser humano que se ve en las paredes y en el piso se refleja. El fenómeno es que no se sabe de dónde proviene esa mancha oscura, si no existe para este fenómeno ninguna persona.


LAS BENDITAS

Un par de viejecitas beatas que solían prender velas en la iglesia de San José y quienes se encontraban con ellas en misa de las 5 am sentían una fiebre muy alta causada por las benditas.


PATETARRO

Es un sujeto muy extraño que vive en las montañas; aparece cuando el tiempo es lluvioso y de grandes tempestades. Le dio por vivir con una pierna entre un tarro de guadua. Según los olores que del tarro salen, se ve que por allí el dueño no guarda esencias perfumadas. Son tan terribles los olores que ese tarro despide, que los que pasan junto a este hombre se desmayan y desvanecen por culpa de esa fatal fragancia de los mismos diablos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *