EL ARTE Y LA SALUD

AUNQUE NO HAY RESULTADOS CIENTÍFICOS AL RESPECTO 


Se sabe que el desarrollo de actividades artísticas, manuales, o creativas tiene un efecto positivo no solo en el bienestar, sino en la salud física y mental de las personas, bailar, hacer manualidades, colorear, aprender a pintar, hacer teatro facilitan tanto la socialización de las personas como el desarrollo y fortalecimiento de muchas habilidades que van desde la creatividad, la memoria, la motricidad fina, o el equilibrio, hasta la paciencia, el manejo del estrés y las habilidades del trabajo en equipo. 
Así que toma acción y disfrútala
.
NUNCA ES DEMASIADO TARDE

Nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde para iniciarse en el mundo del arte. A la edad que sea, los beneficios son palpables y el primero de ello es el BIENESTAR, luego están la satisfacción y la alegría de plasmar en una obra tangible lo que se halla en nuestra mente, y cuando se trata de actividades físicas, además de las ganancias emocionales y psicológicas se encuentran las corporales, como ocurre con prácticas como el baile, que además de divertir es un buen ejercicio físico. Hacer teatro por ejemplo, requiere ejercitar la memoria y desarrollar una buena propiciación especial; aprender PINTAR fortalece la motricidad fina, la observación, la capacidad de análisis, y así cada una de las actividades que escojamos, nos brindará una cantidad de beneficios.


En una realidad donde nuestros niños son unos observadores y receptores permanentes y pasivos gran parte del tiempo (del televisor, las tabletas, los videojuegos), generar oportunidades `para que puedan aprender o desarrollar activamente un arte es un regalo que dará frutos por siempre. Todos los pasos en el proceso son provechosos: aprender le permitirá desarrollar muchas habilidades motoras, intelectuales y de relacionamiento importantes. Pero cuando lo domine, el ejercicio de este arte, crear y plasmar una obra propia, será una forma de conocimiento y expresión personal, una oportunidad de crecimiento que difícilmente logrará en otra actividad. La idea no es convertirse en Mozart o Rembrandt, sino disponer de una herramienta propia, de un espacio para conocerse, conocer el mundo, ser, jugar, disfrutar y expresarse más allá de competencias, objetivos y convencionalismos.

 

¨EL ARTE ES UNA MENTIRA QUE NOS ACERCA A LA VERDAD¨ (Pablo Picasso).

Y EINSTEIN que ¨la experiencia más hermosa que podemos tener es el misterio. Esta es la emoción fundamental que subyace tras el verdadero arte y la verdadera ciencia¨.

Que el ARTE sea parte de nuestra vida, no como observadores pasivos, sino como aprendices, ejecutores, como los seres creativos que somos, porque si algo nos diferencia de las otras especies es nuestra capacidad de aprender y disfrutar, de soñar e imaginar, que al, final constituye el fundamento del hacer artístico y una buena parte del bienestar físico y emocional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *